lunes, 17 de mayo de 2010

Biografía de Juan Antonio Corretjer

Nació en Ciales en 1908 y falleció en 1985. Desde su juventud se dedicó por entero a la poesía y la política. Cursó los estudios primarios y secundarios en su pueblo natal, en donde fundó una agrupación independentista llamada "Sociedad José Gautier Benítez". Se traslada a San Juan y se une al movimiento "noista", movimiento poético de orientación vanguardista. Se inicia profesionalmente en el periodismo en La Democracia (1927).

Al iniciarse la década de los treinta residió en Ponce, en donde publica sus dos primeros poemarios: Agueybaná (1932) y Ulises (1933). Ingresa en el Partido Nacionalista y llega a ser delegado de dicho partido en el extranjero. Complicado en el brote revolucionario nacionalista, a mediados de la década de los treinta, sufre encarcelamiento en San Juan y luego en la penitenciaría federal de Atlanta (Georgia). Durante su reclusión prosigue el cultivo del verso y publica en San Juan dos nuevos libros de versos: Amor de Puerto Rico y Canto de guerra (ambos de 1937). Al quedar en libertad, residió en Nueva York en donde fundó el periódico Pueblos Hispanos.

Luego de su regreso a Puerto Rico fue miembro del Movimiento Pro independencia, y de la Acción Patriótica Unitaria. Luego fundó la Liga Socialista y la presidió hasta su muerte. Dio a la luz algunos libros y folletos, muchos de ellos dedicados a la divulgación de sus ideales políticos. Llegó a publicar un total de 22 poemarios, entre ellos, además de los mencionados, sobresalen: Los primeros años (1950), Tierra nativa (1951), Alabanza en la torre de Ciales (1953), Yerba bruja (1957), premiado por el Círculo Cultural Yaucano, Genio y figura (1961) y Pausa para el amor (1967).En 1978, el Instituto de Cultura publicó sus Obras completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
footer