lunes, 17 de mayo de 2010

Análisis de “Danza Negra”

Esta poesía de Luis Palés Matos, como lo dice el título se refiere al baile negro y su aportación a las Antillas. Calobo es una madera africana y bambú es una madera que fue introducida en Puerto Rico para el principio de los 1800. Estas maderas son utilizadas para hacer instrumentos como tambores y muchos otros instrumentos que provienen de África. Las dos maderas representan la mezcla y diversidad cultural ocurrida en Puerto Rico.

El poeta enriquece el vocablo de la poesía incluyendo combinaciones de onomatopeyas y aliteraciones: “El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.”
Con esto creando una poesía llena de musicalidad y ritmo.

En la poesía nos menciona Tombuctú que es un pueblo africano. Fernando Poo fue una colonia española en África. Mariyandá es un tipo de bomba puertorriqueña proveniente de África. Los países que menciona: Haití, Martiníca, Congo, Camerún los cuales son países que tienen en su población bien marcada la descendencia africana. En sí el poema trata sobre música, al leer e interpretar “Danza Negra”, quizás comiences a escuchar tambores a y a imaginarte danzas de mariyandá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
footer