lunes, 17 de mayo de 2010

Análisis del poema “Majestad Negra"

Luis Palés Matos al pesar de ser blanco fue el primer puertorriqueño en celebrar con orgullo su raza negra antillana. Identifica a la mulata como la reina del Caribe. Describe la calle antillana como una encendida que significa alegre, viva, características que identifican a la raza negra. La calle antillana representa un todo, a las Antillas, puede encontrarse la voz poética en cualquier isla del Caribe.

Tembandumba de la Quimbamba es la viva imagen de sensualidad, coqueteo y sexualidad cuando dice “caderamen” refiriéndose a su exótico cuerpo. La mulata al caminar mueve sus enormes caderas con ritmo al son de los instrumentos africanos. En su poesía podemos apreciar palabras de origen africano que muestra la diversidad lingüística que formo el lenguaje antillano de hoy.

Los países antillanos: Haití, Jamaica, Cuba y Puerto Rico contienen en su población a gente de raza negra. “Y la molienda culmina en danza”. La molienda se refiere a las cosechas que antiguamente se practican en las Antillas como la caña y otras plantaciones.

Tembandumba de la Quimbamba es una metonimia, ya que en ella esta simbolizada la raza negra antillana. Pales compara a la mulata con símbolos bellos y místicos, “Flor de Tórtola, rosa de Uganda” mostrando su admiración y profundo afecto por la raza negra en las Antillas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

que significa melao melamba

lcdo dijo...

El melao es el liquido extraido de laña de azucar. El diccionario de la Real Academia de la lengua Española dice que malamba es una bebida alcoholica que se obtiene de la caña de azucar, por fermentacion, creo mas probable que se refiera a 'me lama' , dicho popularmente com 'melanba'

lcdo dijo...

Aclaracion: el melao es ese liquido extraido de la cańa, hervido y espesado. Mezclado con jugo de limon y agua a.gusto, frio es una bebida para los diose. La ambrosia de Puerto Rico.

Unknown dijo...

Que significa tembandumba

Unknown dijo...

Que significa tembandumba

Unknown dijo...

Qué tipo de poema es Magestad negra

Juan FalúAllende dijo...

MAJESTAD NEGRA habla de una ACTITUD.

Unknown dijo...

Waooo historia sentimientos combinados con música reflejan una cultura. Gracias

Alex J. dijo...

Tembandumba es su nombre y Quimbamba es una región. Ambas son una nombre y lugar poético.

Publicar un comentario

 
footer